La Rambla de Almería

INTERVENCIÓN EN EL CAUCE PÚBLICO DE LA RAMBLA DE ALMERÍA.

MEMORIA

1.- PRELIMINAR

La «Rambla de Almería» ha sido objeto desde el año 1985 de actuaciones programadas de acuerdo con la propuesta ganadora del Concurso de Ideas, convocado para la ordenación de su cauce en todos los tramos que discurren por el casco urbano de la Ciudad de Almería.

La viabilidad de la propuesta requirió obras hidráulicas previas de retención y canalización de las aguas que fueron gestionadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Confederación Hidrográfica del Sur, Simultáneamente, se redactó el Plan Especial de Ordenación Urbana de la Rambla (año 1993), que una vez aprobado y de acuerdo con sus previsiones ha determinado que se realicen 6 proyectos de obras de Urbanización que han materializado las previsiones del Planeamiento. Tanto la gestión del Plan como de los Proyectos ha correspondido al Ayuntamiento de Almería.

En resumen la ordenación urbana de la Rambla de Almería se ha llevado a cabo tras las siguientes actuaciones.

a) Concurso de Ideas ( Año 1985)
b) Obras Hidráulicas (Años 1990 a 1995) Presas en cabecera de las cuencas.

Presas en cabecera de las cuencas

Canalización de la Rambla en suelo urbano

c) Plan Especial. (Año 1993)
d) Proyectos (6) de Obras de Urbanización (Años 1994-1998)
e) Obras (6) – (Años 1994 a 2000)

2.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA RAMBLA DE ALMERÍA ANTES DE LAS OBRAS

La Rambla de Almería realmente está integrada por la suma de los cauces de tres Ramblas que confluyen dentro del casco de la Ciudad.

Estas tres Ramblas son las de Amatisteros, lniesta y Belén que a partir del denominado cruce del Barrio Alto discurren unidas hasta su desembocadura junto al dique de levante del Puerto.

Las Ramblas en todos sus tramos presentaban una imagen aunque característica poco deseada por la Ciudad y eran una presencia constante de un espacio vacío e inhóspito, seco y polvoriento, a veces vertedero, con intenso tráfico rodado en sus bordes más centrales (malecones) e importante tráfico peatonal transversal pero nulo longitudinalmente, no en vano las Ramblas en 1985 seccionaban a la Ciudad prácticamente en dos mitades según ejes de Norte a Sur, en una situación cada vez más degradada, difícilmente justificable y entendible.

3.- EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Los proyectos de obras, en número de seis, han permitido llevar a cabo las obras de urbanización de forma coordinada con las obras hidráulicas de canalización. Estos proyectos se han realizado en un periodo que abarca desde 1994 a 1998 estando actualmente en fase de terminación las obras correspondientes al último proyecto redactado, que corresponde a la Rambla de Belén.

En la documentación gráfica que se adjunta queda suficientemente expresado el alcance de estos proyectos que han supuesto una transformación radical de la imagen de un área extensa de la Ciudad, al mismo tiempo que ha incidido en hábitos, usos y actividades de la vida urbana.

4.- INCIDENCIA Y VALORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Las obras de la ordenación urbana de la Rambla de Almería, significan una propuesta transformadora de un área singular de la Ciudad. Esta propuesta ha supuesto:

a) Un cambio positivo y radical de la imagen colectiva de la Ciudad. Es aquello que primero se muestra a un visitante de la Ciudad y compite con la Alcazaba como punto significativo de referencia.

b) La integración de una Ciudad, en gran parte dividida en dos mitades, convirtiéndose en el primer lugar de encuentro y paseo de Almería.

c) Una mejora en el tráfico rodado y significativamente se ha incrementado la capacidad de aparcamiento en el centro, con dos parking subterráneos de unas 1.200 plazas de capacidad en total.

d) La generación de una movilidad comercial de mayor calidad en su entorno.

e) Que edificios abandonados en sus bordes durante años, se hayan rehabilitado de forma gradual y continuada.

f) Que los hábitos de paseo se han incrementado en la Ciudad, no solo diariamente, sino sobre todo y familiarmente los fines de semana. Es además, habitual lugar de reunión de jubilados.

g) Que la barrera física que significaba el cauce de la Rambla en la trama urbana, ha dado paso a una integración entre los barrios de sus márgenes de una forma no traumática.

h) Que en gran medida los ciudadanos han entendido y colaborado en las obras, siempre molestas por su localización, habiendo conocido su alcance previamente en un período extenso de información pública, con maquetas que estimamos les ha permitido un seguimiento mejor comprendido de la Intervención.

i) La creación de una vigorosa área verde lineal con diversidad de arbolado, pero potenciando los ficus y palmeras como las especies más características de la Ciudad.

Finalmente expresamos que ninguna de las obras ha tenido problemas más allá de los normales y se han finalizado sin haber sobrepasado los presupuestos de licitación, a pesar de los imprevistos y dificultades que por su situación en la trama urbana se han generado.

Almería, 14 de marzo de 2002

Fdo.: Antonio Góngora Sebastián

Arquitecto ganador del Concurso de Ideas para la Ordenación Urbana de la Rambla de Almería

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DE LA INTERVENCIÓN:

ORDENACIÓN URBANA DE LA RAMBLA DE ALMERÍA

CIUDAD – ALMERíA – (ESPAÑA)

FASES DE LA INTERVENCIÓN:

CONCURSO DE IDEAS AÑO 1985
OBRAS HIDRÁULICAS PREVIAS AÑOS 1990 a 1995
PLAN ESPECIAL. AÑO 1993
PROYECTOS DE OBRAS:

Proyecto Previo AÑO 1994 Proyecto VI AÑO 1994

Proyecto II AÑO 1994

Proyecto III AÑOS 1994 a 1997

Proyecto I AÑO 1997 Proyecto IV y V AÑO 1998

DIRECCIONES DE OBRA AÑOS 1994 a 2000

AUTORÍA

CONCURSO DE IDEAS Antonio Góngora Sebastián Arquitecto

PLAN ESPECIAL Antonio Góngora Sebastián Arquitecto

PROYECTOS DE OBRAS DE URBANIZACION (6)

Autor: Antonio Góngora Sebastián Arquitecto
Equipo Redactor:
Eduardo Blanes Arrufat. Arquitecto
Miguel Centellas Soler. Arquitecto
Dionisio Martínez Durbán. I.C.C.P.
Luis Góngora Sebastián. Arquitecto

DIRECCIÓN DE OBRA:

Antonio Góngora Sebastián. Arquitecto.
Eduardo Blanes Arrufat. Arquitecto.
Miguel Centellas Soler. Arquitecto.
Dionisio Martínez Durbán. I.C,C.P.
Luis Góngora Sebastián. Arquitecto.
Carlos Sebastián Ros. Arquitecto Técnico.
Inmaculada Rubio. Arquitecta Técnica.
Carlos Gálvez Fiol. Topógrafo.

PROMOTOR:

Excmo. Ayuntamiento de Almería. Área de Urbanismo

Director Municipal de los Trabajos

Pedro Gómez Calvache. I.C.C.P.
Jefe del Servicio Técnico del Área de Urbanismo

SUPERFICIE DE ACTUACIÓN

La Rambla de Almería es un espacio lineal con anchos medios que van desde los 35 mts. de la Rambla de Amatisteros a los 62 mts. del tramo común, con una longitud total de actuación de 4,1 km. La superficie ordenada por la intervención en todos los cauces es de 209.000 m2.

COSTES DE LA INTERVENCIÓN (Presupuestos de licitación)

Proyecto Previo (1994) 152.156.577 pts.
Proyecto VI (1994) 524.675.585 pts.
Proyecto II (1994) 1.226.974.859 pts.
Proyecto III (1997) 986.180.572 pts.
Proyecto I (1997) 628.732.757 pts.
Proyecto IV, V (1998) 750.000.000 pts.

COSTE TOTAL 4.268.720.350 PTS.

Almería, 14 de marzo de 2002

Residencial La Molineta. 35 VPO

Residencial La Molineta

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35 VPO en el Barrio de Los Ángeles. Almería

PREMIO ARCO 2017-2018 Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAAL)

Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI


Fotografía: Hani-Photography