Rotonda bajo el Cargadero de Mineral. Almería

 

Integración de la Avda. de Cabo de Gata en la Carretera de Ronda

(Rotonda bajo el Cargadero de Mineral). Almería

Memoria Descriptiva y Justificativa

 1.- Preliminar

Esta ordenación se propone para rescatar un espacio de la ciudad, hoy marginal, que por su situación debe ser un lugar significativo en su área central.

Su transformación, supondrá pasar de una situación negativa y que resta valores a la zona, a una nueva situación que incorpora valores renovadores y determina una mayor integración urbana de los elementos singulares que coinciden en este lugar.

Esta fue nuestra propuesta para el Concurso de Ideas del “Soterramiento” que fue convocado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Almería y hoy conocemos que fue la propuesta que alcanzó la mayor puntuación técnica, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Almería a incorporarla en la revisión del PGOU actualmente en tramitación y por ello se nos ha solicitado su ajuste ya que en este momento, existe una razón de oportunidad única, originada por la disponibilidad de la propiedad de los terrenos de la UE-CJA-1/150 que ha ofrecido su colaboración para las modificaciones necesarias y sin duda oportunas del Proyecto de Urbanización, así como la colaboración económica para su inmediata materialización.

2.- Situación Actual

– Cargadero de Mineral:

Es un BIC que en esta zona se percibe más como un obstáculo generador de problemas que como un valor urbano. Parcialmente oculto por un vallado , tras el que existe un área degradada.

– Trafico:

Solución incompleta, confusa, fraccionada y con imagen de provisionalidad.

– Imagen de la zona:

Edificaciones ruinosas en espacios degradados y marginales.

– Entorno inmediato:

Edificaciones de “calidad” al Norte y al Sur, inversiones públicas (Parque de las Almadrabillas, Puerto Deportivo y Paseo Marítimo) susceptibles de mayor rentabilidad social.

– Entorno futuro:

No deben ignorarse las importantes transformaciones futuras que experimentará la zona con el cambio de uso de los espacios ferroviarios próximos y el “toblerone”.

3.- Descripción de la Propuesta

La Propuesta de Ordenación se basa en la implantación de una maxiglorieta, cuyo diámetro exterior ( 84 mts. ) es tangente en su límite norte al acerado de los edificios del Polígono Oliveros en el encuentro de la Ctra. de Ronda con C./ Rafael Alberti, esta posición y diámetro permite que los carriles de circulación pasen a través de los huecos mas amplios del Cargadero, que corresponde con los cubiertos con vigas metálicas conectando al Sur, mediante un giro con los tráficos procedentes de la Avda. Cabo de Gata y modificando el acceso al área de Actividades Náuticas y Puerto Deportivo. A esta maxiglorieta convergen también todos los movimientos de la Ctra. De Sierra Alhamilla.

Esta solución recupera el tramo más importante del Cargadero, hoy perforado por el trafico rodado, y lo incorpora al Parque de las Almadrabillas, que se amplia así significativamente, eliminando además todos los pasos de trafico rodado bajo las arcadas que existen a poniente. La zona que esta a levante oculta por una “ tapia encalada “ tras la cual se encuentra un vertedero, se incorpora al uso urbano, eliminando la tapia referida en un tramo significativo, lo que supone sin duda una mejora evidente de su actual situación al localizarse ese tramo en el espacio ajardinado de la rotonda propuesta. Esta solución desde el punto de vista de las obras a realizar no actúa directamente nada mas que eliminando la tapia existente a ambos lados del Cargadero en Ctra. de Ronda y Ctra. de Sierra Alhamilla y retranqueando de la forma que se indica en la documentación grafica adjunta el estribo mas a levante, este retranqueo supone tan solo el desplazamiento de los sillares del estribo en la zona bajo las vigas de hierro. Prácticamente no varia el frente a la Ctra. de Sierra Alhamilla y en la Ctra. de Ronda, el retranqueo solo supondrá actuar sobre el talud que ahora existe tras la tapia. Las vigas de hierro actuales con sus mismas sección y características constructivas se adecuarían al desplazamiento del estribo,

4.- Justificación de la Propuesta

– Cargadero de Mineral :

Eliminación del carácter de barrera del Cargadero que se integra dentro de la maxiglorieta ocupando una posición diametral en la misma. En la zona no integrada en la maxiglorieta, el Cargadero se convierte en el elemento definidor del limite norte del Parque de las Almadrabillas.

Esta propuesta clarifica la posición del Cargadero respecto a los tráficos rodados que actualmente lo perforan y mejora sensiblemente la situación actual de múltiples puntos de contacto del trafico con el BIC, tanto de forma tangencial como a través de las arcadas, lo que por otro lado incide negativamente en su conservación.

Resulta evidente que la propuesta al plantear el cruce del Cargadero por el trafico rodado en solo dos puntos diminuye sensiblemente el impacto negativo que su contaminación produce en el BIC. En este sentido al eliminar la rotonda la regulación semafórica se reducen también los tiempos de espera y aceleración y por tanto se mejoran las condiciones de conservación.

Todo lo indicado se estima que justifica sobradamente el interés de esta propuesta, que además incorpora a la imagen ciudadana todo una zona oculta del BIC por un vallado inadecuado que al desaparecer con esta actuación, elimina también un área marginada,” vertedero “ junto al BIC.

– Trafico:

La maxiglorieta permite solucionar todos los movimientos circulatorios que concurren en la zona de una forma sencilla y fácilmente entendible.

– Imagen de la zona:

Eliminación de todos los elementos marginales y residuales hoy existentes.

– Entorno inmediato:

Definición de un marco adecuado al BIC y al área urbana de su entorno  y por ello un elemento urbano de calidad.

– Entorno futuro:

Imagen renovada y acorde con las actuaciones públicas previstas en la zona.

 

← volver a Proyectos | back to Projects