Proyecto de Viviendas en la Antigua Térmica. Almería

.
Localización de los principales proyectos desarrollados.
Proyecto de Viviendas en la Antigua Térmica. Almería

 

 

   Proyecto de Viviendas en la Antigua Térmica

Ideas para un Proyecto de Viviendas

 ” Se terraza de mar, Sé torreón de navío…”
Marinero en Tierra.     R. Alberti

Los terrenos de la antigua Térmica son, sin duda, un lugar singular por la presencia dominante de EL MAR.

EL MAR es, por tanto, el condicionante máximo y fundamental de la solución proyectada.

Las viviendas deben de ser invadidas, penetradas, inundadas por la brisa, el rumor, la luz y el color que vienen de nuestro MAR y su imagen cambiante, siempre renovada, siempre distinta, debe también ser una presencia constante para los habitantes de este lugar. Los espacios interiores dominaran el “azul” desde la playa al horizonte y recibirán el adecuado soleamiento que determina su orientación al Sur.

 ¿Cómo compatibilizar, como hacer posible, la idea dominante con la edificabilidad y altura determinada en el planeamiento?

 La documentación gráfica adjunta, propone una mayor altura que la prevista (10 plantas), con objeto de producir menor ocupación de suelo y así generar una deseable imagen global de mayor permeabilidad desde todos sus ángulos. la altura propuesta permite soluciones menos condicionadas para la edificabilidad a desarrollar, no es excesiva para el uso residencial y es inferior a la del edificio proximo del antigua hotel Alcazaba, hoy Residencia de Ancianos. Por estimarlo conveniente con la edificación abierta, las parcelas se estructuran con la mayor amplitud posible, pero acordes con las limitaciones del P.G.O.U.

La propuesta se concreta en tres complejos residenciales, uno por cada manzana objeto de este estudio, con edificación exenta, rodeada de amplios espacios libres privados, con usos deportivos y áreas de juego para niños, integradas en superficies verdes, sobre las que discurren sendas cubiertas por pérgolas y porches que definen los accesos a cada edificio del complejo, desde el control de seguridad que se sitúa en el punto de entrada desde el viario exterior.

Las plantas de viviendas de cada edificio dominan en mas del 90% el frente marítimo con una tipología de viviendas de 2, 3, 4 dormitorios sobre las que se plantean distintas alternativas de agrupación y tipológicas. Es común a todas ellas la intencion de visualizar el frente marítimo en una solución de escalonamiento de planos de fachada con ventanas en esquina cuya visión diagonal amplia las habitaciones y el ámbito controlado del espacio exterior.

El programa definitivo de viviendas determinará los distintos tipos en los porcentajes que deban de llevarse a cabo. La propuesta para justificar la edificabilidad y las ordenaciones de volumen que se acompañan en la documentación gráfica, se ha formulado con la tipología de 3 y 4 dormitorios por estimar que en cualquier supuesto estos tipos de vivienda serán basicos.En cualquier caso, las ordenaciones de volumen que se proponen son a base de bloques aislados ordenados con la intención clara de visualizar el máximo de superficie marina. Estos bloques rodeados de espacios libres privados se levantan sobre un “basamento” amplio bajo el que se localizan, en el frente marítimo, usos comerciales y en el resto superficies para aparcamiento.

El conjunto residencial descrito, que al mar se asoma con “torreones de navío” anclados en un espacio de cuidada urbanización, será la imagen real y efectiva de las intenciones del Movimiento Moderno : no solo un mundo de nuevas formas, sino formas para un mundo mejor, y por ello, tal vez, entre todos habremos conseguido la transformación de un área industrial, en un lugar único, despertando en sus moradores la conciencia de un tema siempre mítico: el del “Paraíso perdido”, que sin duda, está mas allá del “horizonte” y de los “jardines” de tierra y mar que este proyecto consigue integrar con espacios para vivir en los terreros de la “antigua” Térmica.

 

 ← volver a Proyectos | back to Projects