Parroquia de Santa Teresa. Almería

 

Localización de los principales proyectos desarrollados.
Parroquia de Santa Teresa. Almería

 

.

Memoria

” En la historia de la Arquitectura tengo una fuente inagotable y constante de inspiración, porque estimo que una parte de la significación que puede poseer un edificio proviene del conocimiento que encierre del pasado, del modo como incorpore los valores de permanencia, de continuidad y, por consiguiente de calidad. “

Richard Meier. 1.996

Las palabras referidas tienen una especial significación al proyectar un templo, porque l a historia de la Arquitectura ha sido, en gran medida, en nuestra cultura y en general en cualquier cultura, la historia historia de sus templos, ya que en ellos siempre se ha manifestado no solo una linea evolutiva acorde con el progreso de las tecnologías constructivas, sino también con las mejores ideas que en cada momento se han querido transmitir.

Sin duda una mirada atrás, manifiesta en cada momento pasado, una uniformidad, una línea constante de imágenes claras y vigorosas en estos edificios, donde su autoría era secundaria, donde las diferencias que existían entre lo proyectado en lugares dispersos, en un mismo momento histórico, eran mínimas.

Hoy, esta situación es distinta; no siendo el momento de su análisis, pero si el de manifestar la voluntad de este proyecto de integrarse en esa línea de valores permanentes. Decia Ortega y Gasset: “Que el alma se manifiesta en la palabra y el gesto, pero se imprime en la obra”. Esta obra, este templo, es consciente que debe ser imagen de su momento, y de su tiempo será, con mayor o menor fortuna, testigo “impreso”. Por ello, desde la mirada al mejor pasado y desde la fidelidad al presente, se propone este proyecto que además debe ser respuesta trabajosamente elaborada a un concreto programa de necesidades, ubicándolo en un solar definido, con condicionantes que no deben ser ignorados.

El programa de necesidades ha sido suficientemente contrastado con la parroquia y analizado en función de las características del solar. Este análisis ha permitido mantener como opción válida, la localización en planta semisótano de distintos espacios para las multiples actividades parroquiales; despachos, aulas y salón de usos varios, así como lugares de almacén y archivo se situan en esta planta. Su mejor iluminación y ventilación se logra mediante dos galerías perimetrales que a modo de “patio ingles” incorporan la luz y aireación necesaria a estos espacios. Galerías que no se perciben desde el exterior al estar incorporadas a la estructración del plano del muro que define las dos fachadas laterales del edificio.

Sobre la planta semisótano, se situa el templo propiamente dicho, que se desarrolla para obtener la máxima ocupación de fieles. Esta capacidad se cifra en 300 personas sentadas en bancos tradicionales. El templo proyectado debe dar respuesta a un doble requerimiento. La funcionalidad y significado del espacio interior, por un lado, y por otro, debe transmitir a la colectividad la imagen externa, como siempre, ha sido, del lugar sagrado que en él se encierra. Nacerá así la obra, con la voluntad de ser sólida y sobria.significado.

Volumen compacto que emerge como pieza rotunda, como un hito en un ángulo de la trama urbana del lugar. Prisma tendido de clásicas proporciones, que asciende desde el suelo a la cubierta. Cubierta que atrapa la luz exterior y la transmite descendiendo por lucernarios que la tamizan y modulan según el carácter de cada ámbito del espacio interior. Luz que penetra reflejada desde lugares escondidos, que siempre desde lo “alto” llega, con simbólico y misterioso.

La preocupación por el uso de la luz, valor permanente de nuestra Ciudad, es básica en este proyecto, como elemento que define y cualiifica el espacio interior, procurando siempre conmover o hacer pensar de alguna forma a las personas que a él accedan.

Espacio interior funcionalmente estructurado con una planta tradicional. Nave central de luz cenital, que cierra una cubierta flotando sobre su propia luz. Nave que a su vez configuran dos potentes y limpios cerramientos laterales, que determinan una clara tensión de todo este espacio hacia el altar. Altar que centra la solitaria cruz retablo en contraluz. Verticalidad espacial que intencionadamente busca la mayor altura en su equilibrio interno. Naves, galerías laterales para los cultos populares y la práctica sacramental de la penitencia y el bautismo; naves donde la luz es aún más misteriosa y contribuye a la ingravidez de todo el conjunto. En un lateral del presbiterio, la Capilla del Sagrario, con la misma luz del “retablo” del altar mayor, en el otro, la pequeña e inmediata Sacristía, que a su vez tiene una relación directa con la planta inferior de actividades parroquiales.

Los accesos son claros desde el exterior tanto para la Sacristía y la planta de semisótano como para el templo con puerta de gran capacidad según su eje longitudinal. Puerta claramente imaginable dada la localización de la torre campanario que de alguna manera debe ser también faro.

Construcción con materiales que identifiquen siempre la solidez y la permanencia.

La nueva Parroquia de Santa Teresa quiere ser la respuesta a las ideas expresadas, a intuiciones sentidas, a deseadas y concretas imágenes y la documentación gráfica que se ha elaborado, con las limitaciones de su autor, es la mejor expresión posible de todo lo indicado.

.

← volver a Proyectos | back to Projects