Almería Tierra de Cine

.

MEMORIA

Se formula la presente memoria descriptiva y justificativa para entender el alcance e intenciones de la solución proyectada para la ejecución de la 1ª Fase de los Estudios Cinematográficos que Almería Tierras de Cine S.L. promueve en el término Municipal de Viator, respondiendo a lo solicitado de acuerdo con la información facilitada, que se concreta en el siguiente programa de necesidades:

La solución que se propone es el resultado de un conjunto de condicionantes externos y requerimientos o necesidades (PROGRAMA) que es preciso satisfacer además de una serie de decisiones que una vez adoptadas (IMAGEN, ESTRUCTURAS, MATERIALES, …) implican determinadas formas de organización.

.

LA SITUACIÓN. LOS ACCESOS. EL CLIMA. …

El programa a desarrollar, las medidas económicas, … todo aquello que tiene su origen en la voluntad del hombre condiciona la forma de las cosas, pero no cabe duda que ante las circunstancias exteriores, las cosas quieren ser de una determinada manera.

Partiendo de esta premisa se adoptó la idea de organizar el edificio en un conjunto de volúmenes (IMAGEN) que dan cabida a funciones diferentes (PROGRAMA), dentro de una solución formal sobria (ESTRUCTURA, MATERIALES) que satisface requerimientos de tipo económico y estético.

El acceso principal a este conjunto de volúmenes se realiza por el vértice de la  parcela que coincide con la vía principal de entrada al polígono. Este acceso dispone de un aparcamiento interior para satisfacer necesidades propias de la empresa y de imagen exterior. Si bien es deseable que este acceso funcione como único por razones de tipo económico y de control, no se descartan otros accesos eventuales por razones de un mejor  funcionamiento y así esta previsto que en los casos de numeroso personal contratado eventualmente por una productora, éste pueda acceder directamente a su plató. Igual acceso podría darse a visitas organizadas a los Estudios con carácter lúdico o docente. Además de estos accesos se dispone también de un acceso eventual para materiales a la zona de almacenes y talleres y dos accesos independientes, uno para el edificio singular y otro a una zona de la cafetería desde el exterior de la misma no comunicada con el resto del conjunto de edificios.

.

EL PROGRAMA. LAS FUNCIONES. …

Las necesidades a satisfacer difieren en el espacio por razones de su función y en el tiempo por requerimientos externos o por la voluntad de las personas.

Partiendo del programa de necesidades facilitado y de la voluntad de desarrollar este programa en dos fases se adopta una solución que permite el desarrollo de la segunda fase sin interferir en el funcionamiento de la primera.

La organización de funciones desde el acceso principal, sitúa en primer lugar las oficinas de la empresa, desde donde se controla y dirige los distintos desplazamientos según se trate de personal propio o ajeno a la misma.

La zona de servicios de alquiler (despachos, laboratorios, sala de visionado) se localiza de forma que permitiendo un acceso controlado desde las oficinas de la empresa, pueden funcionar independientemente si así se estima conveniente en un momento determinado, sin perder nunca la vinculación que a esta zona le corresponde con los platós.

Los almacenes y talleres, directamente vinculados entre sí y a la zona de platós se localizan agrupados en un extremo para no interferir el funcionamiento de otras áreas, adoptando una solución formal que satisface requerimientos estéticos a la vez que permite funcionalmente posibles ampliaciones o almacenamiento de materiales peligrosos en seis patios anexos a los almacenes y con acceso controlado desde éstos.

La cafetería se localiza junto a las oficinas de la empresa, al lado de la recepción, con posibilidad de acceder fácilmente a ella desde otras zonas y colindante con una serie de espacios abiertos que pueden ocasionalmente satisfacer necesidades propias de afluencia masiva de personas. Además, como ya se ha dicho, dispone de un acceso independiente desde la calle para mercancías y para personas, si bien la propia organización de la cafetería configura dos espacios independientes no comunicados entre sí.

El edificio singular se dispone en el extremo inferior de la parcela, de forma totalmente independiente ya que una vez que se hubiesen efectuado algunas ventas, los distintos usos no controlados podrían interferir el funcionamiento de los Estudios. No obstante para el caso de mantener algunas zonas del edificio en alquiler, este se encuentra junto a los despachos que la empresa destina a este fin, al objeto de satisfacer una posible conexión eventual.

.

LA ESTRUCTURA. LA IMAGEN. …

Para facilitar la ejecución material desde un punto de vista técnico y económico se adopta una solución estructural modulada, que permite futuras ampliaciones de edificios y modificaciones de su uso, todo ello dentro de la versatilidad que debe de reunir el conjunto y de manera acorde con  la concepción de grandes contenedores que a los citados edificios se les  ha querido  dar.

Desde el programa a desarrollar y sus distintas funciones resultan una serie de volúmenes (edificios) que se organizan entorno a un ÁGORA ó PATIO CENTRAL, en definitiva, entorno a un espacio abierto que permite la confluencia de actividades diversas, todo ello facilitando e incorporando una imagen propia y específica del área mediterránea.

.

ALMERÍA MARZO 1995

.

EL ARQUITECTO

.

FDO. LUIS GÓNGORA SEBASTIÁN

.

← volver a Proyectos | back to Projects

.