Nueva Marina. Málaga

.

Nueva Marina. Concurso de Ideas en la Antigua Térmica de Málaga

Las Prouestas. Justificación

Del análisis del lugar, sin relieve, con tráfico rápido en su frente al mar, con construcciones próximas y el BIC de la chimenea, nacen las propuestas con la intención de “plegar” el suelo para sutilmente dominar el entorno desde la cota más elevada del área.

Las direcciones articuladoras de la edificación, previstas por el planeamiento y que  consideramos acertadas, responden a análisis realizados por los planificadores en función de aspiraciones ciudadanas y no deben ser ignoradas sin estudios más profundos que las justifiquen. Todo ello se respeta fundamentalmente en las propuestas A, B y básicamente en la propuesta C.

De conformidad con lo expresado, los volúmenes emergentes de A y B, su localización de usos y los espacios urbanos, son muy acordes con el planeamiento general, pero en C se plantea con mayor libertad una ordenación de marcada intención unitaria, porque ese puede ser un hecho diferencial de esta actuación. El interés Municipal y el de Nueva Marina, deben ser unificados como expresión de una voluntad clara y con poder para controlar un desarrollo no habitual. Voluntad que históricamente se puede observar hoy manifestada en lugares como el centro de Dubrovnik, la Venecia de San Marcos, la Plaza de Bernini en San Pedro, el París de Haussman, áreas del Londres Victoriano o el conjunto del Rockefeller Center …

Málaga, tiene la posibilidad de hacer viable una actuación que aúne voluntad e imagen de poder, con las mejores ideas, para interesar a los ciudadanos más allá de la diaria normalidad. Ciudadanos que mañana no sólo disfrutan de su Ciudad, sino que además la mostrarán con orgullo. No olvidemos que “sólo se hace realidad lo que se ha soñado previamente”

propuesta A

Mediante un PROYECTO URBANO INTEGRADOR se propone una ambiciosa actuación en el frente marítimo de la Antigua Térmica, que debe tener continuidad hasta el Río Guadalhorce, para desarrollar un conjunto residencial, de servicios terciarios y dotacional de forma que se configure una nueva área urbana donde por su equilibrio de usos y singularidad de espacios, se convierta por la capacidad de interesar a los malagueños y sus visitantes, en UN NUEVO LUGAR CENTRAL.

propuesta B

Un proyecto para innovar la imagen de la ciudad actual valorando la CIUDAD-CAPITAL, incorporando dotaciones propias de una gran población (opera, sala de conciertos, museos, planetario …) significativas y distintas a los equipamientos de las áreas residenciales. Un proyecto generador de una Nueva Plaza de “LA MARINA” ágora de la Málaga futura.

propuesta C

Proponemos edificación en altura, con limitada ocupación de suelo, que generará múltiples aspectos visuales sobre el horizonte marítimo  su entorno y múltiples espacios para VIVIR, CONTEMPLAR, REFLEXIONAR, SOÑAR Y DISFRUTAR, así como JARDINES PARA PASEAR junto al mar, bajo el sol y la sombra. Volúmenes de formas sugerentes  con vidrios parasoles que amortiguan y filtran la luz deslumbrante del Mediterráneo.

.

← volver a Concursos | back to Competitions