13 V.P.O.

.

13 V.P.O. Almería

.

Se plantea una promoción de 13 viviendas de planta baja + planta primera, que es la que se entiende que representa mejor el equilibrio entre las bases del concurso,
la normativa urbanística de aplicación, la sencillez constructiva y un esfuerzo económico controlado de la propuesta.

Se plantean 3 tipologías diferentes de viviendas. Se ha priorizado en todo momento que dichas viviendas sean de 4 dormitorios, siendo 12 de ellas de 4 dormitorios y 1 única
vivienda singular de 5 dormitorios para familia numerosa, precisamente la vivienda situada en la parcela más irregular y cuya singularidad geométrica se resuelve y absorbe mediante una tipología mayor y diferente de las otras 12, con parcelas rectangulares y casi de idénticas geometrías y superficies. Expresamente se han evitado las viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, así como tipologías de más de 5 dormitorios, cuyo carácter extremadamente singular no es a nuestro juicio el apropiado para la promoción y/o el mercado inmobiliario actual.

Se optimiza al máximo la relación superficie construida / superficie útil, siendo el valor global para el conjunto de la promoción 1,202, dentro de los límites establecidos para viviendas unifamiliares para V.P.O. establecidos en las bases del concurso y que aseguran una adecuada incidencia en el resultado económico de la actuación.

Se opta por una arquitectura de líneas rotundas, volúmenes claros compositivamente hablando, reinterpretando los códigos de la arquitectura tradicional de la región tanto formalmente (volúmenes cúbicos, cubierta plana, …) como en acabados y colores (paredes encaladas blancas, predominio de muro frente a superficies acristaladas, …).

Las viviendas proyectadas son la respuesta sumamente ajustada a los requerimientos del programa de necesidades en cuanto a número, superficies, medidas mínimas y con una cuidada relación entre sus usos en orden a la privacidad. Se plantea una estructura sencilla de hormigón armado, forjado unidireccional apoyado sobre pilares de hormigón. Se persigue la máxima sencillez estructural, buscando la mayor continuidad posible de vigas y la mayor sencillez de ejecución.

Dados los rigores de temperatura de la zona se opta por un acabado de fachada a base de un revestimiento de un revoco de capa fina blanco continuo, que presenta el aislamiento térmico al exterior, de modo que no se generan puentes térmicos en frentes de forjado. Esta es una opción económica y de grandes prestaciones térmicas. La estructuración de las viviendas como “piezas alargadas” a modo de prismas rectangulares, permite colocar ventanas en los testeros de ambos lados del mismo y generar así ventilación cruzada, esencial para una climatización natural. Se opta por una arquitectura de volúmenes rotundos, con predominio de partes opacas frente a superficies acristaladas, en busca de esa defensa de un soleamiento excesivo.

.

← volver a Concursos | back to Competitions